jueves, 28 de noviembre de 2013

Proyecto de Vida

1. El punto de partida Mi situación
  1. Mis fortalezas.
    • Honesta
    • Creativa
    • Innovadora
    • Pensamiento ágil
    • Analítica
    • Responsable
    • Simpática
    • Curiosa
  2. Mis debilidades.
    • Perezosa
    • Olvidadiza
    • Despistada
    • Pierde el interés con facilidad
    • No muy paciente
2. Autobiografía
  1. ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
    • Desde muy temprana edad, mis padres y abuelos siempre han sido motivo de orgullo e inspiración. En cuanto al aspecto laboral siempre he aspirado a ser reconocida como mi padre, pero manteniendo un equilibrio con el aspecto familiar como mi madre. Mis abuelos siempre me enseñaron el camino de la perseverancia y el luchar por lo que uno quiere, aunque todo apunte en contra.
  2. ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
    • Desde que estaba en la primaria siempre me gustaron las matemáticas y la computadora de mi papá siempre me inspiró muchísima curiosidad, desde entonces decidí algo que fuese de matemáticas-computadoras. 
    • Además, siempre he sido una persona muy dinámica que no puede estar tranquila en el ocio absoluto. Entonces mis padres, afortunadamente, me inculcaron diversas actividades deportivas y culturales, aunque diversos factores externos culminaron en que nunca me dedicara a una por más de 3 años consecutivos. Éstas actividades en orden fueron: gimnasia artística, natación, danza folclórica, pintura, bádminton, piano y dibujo. A lo largo de los años las actividades que siempre intento retomar, sin mucho éxito, son natación y bádminton.
    • Desde pequeña siempre me llamaron la atención los idiomas, tanto que le pedía a mi prima que me enseñara inglés y pidiéndole a mis padres libros al respecto. 
  3. ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
    1. Abandonar gimnasia artística por recomendación de mi pediatra.
    2. Utilizar zapatos ortopédicos, por lo que nunca pude hacer actividades que exigieran demasiado trabajo de mis pies, salvo natación.
    3. El nunca poder tomar clases de natación por más de 3 meses sin enfermarme de gripa, al menos. Esa es la principal razón por la que, después de tanto intentar, la dejé.
    4. El entrar a la vocacional terminó por hacer que me saliera de bádminton, puesto que no podía dedicarle sus cuatro horas al día.
    5. Al iniciar la vocacional pude iniciar los estudios del idioma en el CENLEX Unidad Santo Tomás.
    6. Terminar el estudio del idioma inglés en el CENLEX UST, y comenzar con clases de japonés y alemán.
  4. ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
    1. Éxitos
      • Salir en el cuadro de honor en primaria y secundaria. Siempre fueron mi motivación para esforzarme en hacer las tareas.
      • Ganar el concurso de matemáticas de mi escuela secundaria y representarla a nivel zona.
      • Representar a mi escuela en los concursos de "Ciencia y Tecnología" y representar a mi delegación en el ámbito de "Educación Ambiental".
      • Representar el coro de mi escuela y quedar entre los 5 primeros lugares en nivel zona.
      • Presentar el examen para medio superior y quedar en mi primera opción: CECyT 9.
      • Cada final de proyecto de programación durante la vocacional.
      • Presentar el examen para la superior y quedarme en mi primera opción: UPIICSA.
      • Concluir mis estudios del idioma inglés.
    2. Fracasos
      • Reprobar Estadística y Finanzas. Lo cual terminó por retrasarme un semestre en el estudio de la carrera, y al tener horario mixto me impidió estudiar cualquier idioma en el CENLEX, por lo que apenas los retomé.
      • No alcanzar el promedio mínimo que se solicitaba para movilidad escolar. Aún pretendo solicitarla pero cuando estudie la maestría.
  5. ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
    1. Decidir que quería estudiar informática en UPIICSA cuando estaba en la secundaria.
    2. Elegir Bátiz como mi escuela de nivel medio superior por la carrera de programación que ahí se imparte.
    3. Elegir la Licenciatura de Ciencias de la Informática
    4. Presentar mi examen a la superior quedando en mi primera opción.
    5. Estudiar Inglés, Japonés y Alemán. 
    6. Terminado el inglés, el retomar el alemán y posteriormente el japonés.
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie aspectos que más le gustan y que no le gustan con relación a:
  1. Aspecto físico
    • Me gusta: mi cabello, mi busto, mis ojos, mis manos pequeñas y mis piernas.
    • No me gusta: mi panza, mi nariz, mi estatura (me gustaría ser más alta).
  2. Relaciones sociales
    • Me gusta: que me tomen en cuenta, que me pidan mi opinión, que sea fácil reír, trabajo en equipo, 
    • No me gusta: que quieran que yo haga todo el trabajo, que me tomen como el centro de atención, que me pidan opinión e intenten refutar todo lo que digo.
  3. Vida espiritual
    • Me gusta: que cada quien tenga sus creencias, sus metas, sueños y anhelos. Y que comparta sus ideas respecto a los últimos tres.
    • No me gusta: que alguien venga a meterte ideas religiosas o sobre cómo debes hacer las cosas sólo porque a ellos no les parece.
  4. Aspectos intelectuales
    • Me gusta: leer sobre todo lo que me interesa, tomar cursos sobre todo aquello que me causa curiosidad suficiente o me atrae.
    • No me gusta: que me exijan hacer algo por un método cuando existen muchos más que son válidos y admitidos.
  5. Aspectos vocacionales
    • Me gusta: que respeten mis decisiones en cuanto a todo lo que me gusta hacer.
    • No me gusta: que intenten convencerme de que eso será una pérdida de tiempo. Si hago algo que me gusta hacer eso no puede ser una pérdida de tiempo.
4. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
  1. ¿Cuáles son mis sueños?
    1. En el ámbito profesional siempre me he visto como diseñadora de bases de datos o directora del área de sistemas.
    2. Terminar el idioma alemán y japonés.
    3. Escribir un libro de ficción. En lo personal siento que no soy demasiado buena explicando situaciones técnicas como para escribir un libro de no ficción.
    4. Estudiar doblaje y locución e interpretar algún personaje de una película, serie o caricatura en el futuro.
  2. ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
    1. En cuanto a mi carrera, que mi fuerte siempre ha sido el diseño de bases de datos además de tener características de liderazgo muy marcadas. No suelo darme cuenta por lo despistada en el momento, pero en mis equipos siempre se me pregunta qué, y cómo habrá que hacer las cosas. Después pretendo tomar una maestría para especializarme en las bases de datos en donde me esforzaré muchísimo para poder pasar un semestre en el extranjero por medio de la movilidad escolar. Me gustaría ir a Inglaterra, para practicar el inglés, o a Alemania, para practicar el alemán.
    2. En cuanto a los idiomas, actualmente he retomado mis clases de alemán y en los idiomas son muy constante con lo que hago. Me comprometo muchísimo con eso. En cuanto al japonés espero poder iniciarlo en enero próximo si es que el horario de mi Servicio Social me lo impide. 
    3. En cuanto al libro de ficción. He escrito de forma constante desde el 2005, con algunas obras publicadas por internet y muchos seguidores a lo largo de los años, pero ahora el objetivo es escribir algo original que llegue a ser publicado por una casa editorial.
    4. En cuanto a doblaje y locución he realizado algunos proyectos de forma amateur, y ya pedí informes a una escuela especializada. Debido al costo y al tiempo que requiere tomaré dichas clases cuando termine de juntar todos los requisitos de titulación de la UPIICSA.
  3. ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
    1. En cuanto a mi carrera profesional. Carezco de experiencia laboral, la cual espero sobrellevar una vez que concluya mi servicio social y mis prácticas profesionales.
    2. En cuanto a los idiomas mi único impedimento es el tiempo de aquí hasta que me titule. Después de eso si es necesario vivir los sábados en el CENLEX lo haré.
    3. En cuanto a la publicación del libro. Me preocupa el rechazo, pero aún así no me rendiré hasta ver mi obra publicada (así tenga que publicarla yo misma si es necesario).
    4. En cuanto a doblaje y locución me preocupa el precio del curso, pero si no consigo ese apoyo por parte de mis padres, tendré que esperar hasta tener un empleo y juntar ese dinero yo misma para poder estudiarlo. Afortunadamente las clases son los sábados, por lo que no debería de haber problema de traslapes de tiempo con un empleo.
6. Mi programa de vida
  1. El propósito de mi vida. es...
    • Ser alguien que deje huella en la vida de muchas personas. Desde que recuerdo, soy una persona que por lo participativa y creativa que es, es alguien difícil de olvidar. Pero quiero extender eso más allá del círculo de personas en el que me desenvuelvo en mi día a día. Por eso quiero diseñar bases de datos, porque tiene un impacto con la información de toda esa gente. Por eso quiero escribir un libro, porque es una forma de transmitir mi forma de ver el mundo, enseñar algo y promover el pensamiento creativo. Por eso quiero estudiar doblaje y locución, y darle mi voz a un personaje ficticio, porque quiero transmitir sentimientos y hacer a la gente pasar un buen rato. Por eso quiero aprender diversos idiomas, porque es una forma de aprender de otras culturas, adquirir nuevos conocimientos y de comunicarlos a los demás.
  2. Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
    • En cuanto a mi carrera: Ya casi la termino, ya tengo el inglés, mi promedio en mi linea curricular es de 10 y llevo más de la mitad de los créditos de electivas. Me falta completar los créditos de electivas, realizar mi proyecto de titulación y hacer mi servicio social y mis prácticas profesionales.
    • En cuanto a los idiomas: hace tiempo tomé clases de japonés y de alemán, y las estoy retomando con muy buenas calificaciones y un mayor entendimiento de las culturas que representan y del idioma en sí mismo. En el alemán cuento con el apoyo absoluto de mis padres, y en cuanto al japonés aceptaron apoyarme siempre y cuando concluya mi carrera y me titule y no deje el alemán.
    • En cuanto al libro: actualmente estoy en la etapa de investigación y recolección de datos para poder armar una historia ficticia pero creíble. Ya tengo bien definido el curso de acción y la concepción general del desarrollo de los personajes a lo largo de la trama. Cuento con el apoyo de mis amigos y aunque pretendo revelarle ésto a mis padres más a futuro, estoy segura de que si les muestro un avance formal contaré con su apoyo. 
    • En cuanto a locución y doblaje: desde que comencé a grabar cosas de forma amateur he recibido muchas más críticas positivas y negativas tanto en internet como en el Taller de Anime de la UPIICSA, donde aprendí muchas cosas más al respecto. Ésta fue una idea que le comenté a mis padres cuando estaba en la secundaria y simplemente dijeron que no. El precio del curso me preocupa más que nada porque sé que mientras no me titule de Informática no contaré con su apoyo, por lo que he decidido posponerlo hasta que termine la UPIICSA y comience a trabajar para mantener ésto en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario